jueves, 30 de enero de 2014
AVISPA CAZA TARÁNTULAS


INTRODUCCIÓN: La avispa caza tarántulas o pepsini  se dedica a cazar tarántulas como alimento para sus larvas. La avispa caza tarántulas pertenece a otras muchas especies del género Pepsis y Hemipepsis en la familia Pompilidae.
La especie más conocida miden hasta cinco centímetros de longitud con un cuerpo negro azulado y alas rojizas y brillantes (otras especies tienen las alas negras con reflejos azules), haciéndola una de las avispas más grandes. La coloración de sus alas advierten a los depredadores potenciales de que son peligrosas. Sus largas patas tienen garras en forma de gancho para agarrar a sus víctimas. El aguijón de la hembra puede medir 7 mm de largo, siendo considerado una de las picaduras más dolorosas del mundo.

ALIMENTACIÓN: La avispa caza tarántulas hembra captura, pica y paraliza a la araña, entonces arrastra a su presa de vuelta a su madriguera o a un nido especialmente preparado, donde un solo huevo se deposita en el abdomen de la araña, posteriormente bloquea la entrada dejando atrapada a la tarántula. Cuando la larva de la avispa eclosiona, crea un pequeño agujero en el abdomen de la araña, entonces entra en el abdomen de la araña alimentándose vorazmente, evitando órganos vitales tanto tiempo como le sea posible para mantenerla viva. Después de varias semanas, la larva se convierte en pupa. Finalmente, se convierte en un adulto y emerge del abdomen de la araña.
La avispa emerge del nido para continuar con su ciclo de vida. Son también nectarívoras. El consumo de fruta fermentada a veces las intoxica hasta el punto que dificulta el vuelo. Mientras las avispa tienden a ser más activas durante el día en los meses estivales, tienden a evitar las altas temperaturas.’ La avispa caza tarántulas ‘macho no cazan; de hecho, se alimentan de flores de algodoncillo.


 HABITAT: El hábitat  de las avispas caza tarántulas incluye áreas del Sudeste de Asia, África, Australia y América. Especies de avispa caza tarántulas se han visto desde Salt Lake City, Utah en los Estados Unidos, hasta Argentina y Uruguay en América del Sur, con al menos 250 especies viviendo en esta última. Muchas especies de avispas caza tarántulas se encuentran en desiertos del sudoeste de los Estados unidos.


PICADURA Y DEPREDADORES:


La avispa caza tarántulas es relativamente dócil y rara vez pica sin provocación. Sin embargo, la picadura, en particular la de la Pepsis formosa, es una de las más dolorosas provocadas por un insecto, aunque el intenso dolor solo dure unos 3 minutos. Un investigador, describiendo su propia experiencia, dijo que el dolor era "...un dolor excruciante, inmediato que simplemente elimina la capacidad de hacer algo, excepto, quizás, gritar. La disciplina mental simplemente no funciona en esas situaciones. La picadura de la avispa está cerca del límite del Índice de Dolor de Schmidt, después de la hormiga bala y descrito por Schmidth como cegador, fiero y sorprendentemente eléctrico. Debido a sus extremadamente largos aguijones, pocos animales se lo pueden comer; uno de esos pocos es el correcaminos. Como muchos depredadores evitan estas avispas, hay muchos insectos diferentes que las imitan, entre otros avispas y abejas así como polillas, moscas y escarabajos.
miércoles, 29 de enero de 2014
TOPO DE NARIZ ESTRELLADA

Este topo vive en el este de Norteamérica, es mamífero de madriguera por lo que es casi ciego.

Desarrolló una nariz que tiene 22 apéndices en forma de estrella. Lo interesante es que la nariz no es para oler sino para detectar presas.

Una región de la nariz, la parte central, está densamente poblada de terminaciones nerviosas.

Es el equivalente a la fóvea del ojo del mamífero, pues tiene cerca de 25,000 receptores en un área de 1 cm de ancho. Le permite al topo tener una enorme sensibilidad, como la fóvea nos permite tener visión aguda y detallada.






Los ojos surgieron por lo menos en 40 ocasiones distintas.
El vuelo surgió en los pterosauros, las aves y los murciélagos.
Los mamíferos y los marsupiales llenaron nichos similares en ubicaciones geográficas muy diferentes.
lunes, 27 de enero de 2014
EL PERRO






En realidad hace miles de años los perros no existían. Aparecieron en el mundo debido a un proceso realizado por el ser humano, que se denomina domesticación. Este proceso se realizó a partir del antepasado salvaje del perro.
Una de las teorías más difundidas fue la enunciada por el etólogo austríaco Konrad Lorenz, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1973, quien sostenía que la mayoría de las razas caninas descendían del chacal dorado, mientras que sólo algunas de ellas descendían del lobo. 





Esta teoría estaría sustentada por dos hechos concretos. Uno de ellos es que tanto el chacal como el lobo presentan el mismo número de cromosomas que el perro, que por apareamiento se pueden obtener híbridos fértiles y que esta interfecundidad entre especies permitiría explicar la variedad de las razas actuales. Otro de los hechos es el notable parecido físico del chacal con algunas razas de perros, su facilidad para coexistir con el hombre y su tendencia a ladrar ante determinadas circunstancias. Sin embargo, esta teoría ha sido refutada debido a que las evidencias son insuficientes y, sobre todo, a que estudios anatómicos y de comportamiento social realizados en chacales indican que son muy diferentes de los lobos y de los perros.

La teoría más aceptada en la actualidad entre la mayoría de los científicos considera al lobo como al único antecesor salvaje del perro. Afirmando que el perro tal como lo conocemos en la actualidad no es otra cosa que un lobo doméstico.
Sin embargo, esto no significa que lobos y perros presenten exactamente el mismo comportamiento. Ambos comparten patrones básicos, pero también existen notorias diferencias que aparecieron durante el proceso de domesticación que veremos más adelante.

Otro de los interrogantes que generan algunas discusiones en el ámbito científico es respecto de cuál de todas las clases de lobo fue la que dio origen a su congénere doméstico. Existen básicamente dos tipos de lobos: el hecho de que los perros cimarrones es decir, aquellos que han experimentado una mínima o nula selección por parte del hombre tiendan a parecerse a los lobos del sur ha motivado que muchos investigadores los señalen como los antecesores del perro. 

De hecho, para muchos científicos el antepasado salvaje más probable del perro es un pequeño lobo del sur de la India. Sin embargo, estudios recientes indicarían que en realidad ambos tipos de lobo habrían dado origen al perro. La hipótesis más sólida sostiene que los lobos del norte serían los antepasados más probables de las razas caninas nórdicas mientras que el lobo de la India lo sería de las demás razas caninas. También existe una alta probabilidad de que después del origen del perro hayan continuado existiendo apareamientos entre perros y lobos, lo cual podría haber producido mayor variabilidad entre los animales.
Esta última sería una de las razones principales que explicarían el porqué de la diversidad de razas caninas que existen en la actualidad.



Finalmente, otra de las respuestas buscadas por los científicos se refiere a la antigüedad que tendría el perro en nuestro planeta. Hasta no hace mucho tiempo se sostenía, teniendo en cuenta diversos estudios arqueológicos, que los primeros antecedentes del perro doméstico databan de alrededor de doce mil años atrás, al final del pleistoceno, en la era paleolítica. No obstante, un estudio publicado en la revista Science en 1997 indica que estudios genéticos sugieren que el origen del perro podría remontarse a más de cien mil años, aunque es muy probable que estos animales fuesen imposibles de diferenciar del lobo. Por lo tanto, si bien es factible que el origen del perro se remonte tan atrás como sugiere este estudio, no es menos probable que diferencias fenotípicas marcadas entre lobos y perros no se hayan hecho evidentes hasta mucho tiempo después, hace alrededor de diez o quince mil años.
OSO HORMIGUERO



Desafortunadamente, esta especie, el oso hormiguero, riqueza tradicional de las regiones latinoamericanas, se encuentra dentro del listado de animales en peligro de extinción, al igual que tantas otras razas de mamíferos del planeta.

El Myrmecophaga tridactyla, que es su nombre científico, puede llegar a medir alrededor de unos dos metros, incluyendo la longitud de la cola, un tamaño no muy considerable. La variedad más común es la de color marrón, aunque también es fácil encontrar algunos osos hormigueros de color gris.

El principal territorio que constituye su hábitat es la región del cono sur de América, como Argentina y Paraguay, y por ser ésta una zona más bien fría, el pelaje de este animal es largo y tupido y lo protege en tiempos invernales. La evolución ha adecuado sus hocicos de forma larga para poder alimentarse de hormigas y termitas, que son su principal, y casi única fuente de nutrición.

Por esta misma razón y por ser un animal que no caza ni se alimenta de carne, no tiene dientes ni los necesita, porque es todo un maestro saqueando las termiteras. No es una especie que acostumbre a andar en grupo, sino que más bien es de costumbres solitarias, excepto en la época de reproducción, cuando sale a buscar una hembra con quien engendrar a sus crías.

Su proliferación es limitada, solamente pueden tener una cría en cada gestación cuyo período oscila entre 6 y 7 meses, lo que es algo común entre algunos mamíferos, pero origina una baja tasa de fertilidad. En alguna época se le persiguió, por parte del ser humano, por su carne y por su piel y en la actualidad el peligro de su extinción se debe, principalmente al deseo de ponerlo en cautiverio. y exhibirlo en sitios de entretenimiento o tenerlo como mascota en las casas. La ley penaliza el tráfico con estos animales.

También es atacado por mascotas entrenadas para ello, como los perros que viven en algunos hogares. Este animal es fuente de muchas leyendas e historias dentro de las comunidades indígenas por la singularidad de su aspecto, lo que ha originado grandes cuestionamientos sobre su origen y su desarrollo. Es un mamífero que, por sus condiciones físicas, no ataca a los seres humanos, sino que más bien les huye.

Es un animal absolutamente pacífico que, si no se realizan campañas de protección, dentro de pocos años no se verá más por aquellas tierras.
EL TARSERO FANTASMA



El Tarsero fantasma es un tipo de mono pequeño que muchas personas no conocen. Se pasa la mayor parte del tiempo en los árboles, tiene una cola muy larga, es un animal nocturno y sólo pesa alrededor de 5kg cuando se hace adulto.
Estos primates tienes un cuerpo cubierto de pelo marrón y muy suave. Son pequeños, con los ojos muy grandes como si sobresalieran de su cabeza. Esta es una característica física muy diferente de otros tipos de primates. Tienen patas traseras muy largas, al igual que sus dedos con uñas, entre los que se destaca el dedo del medio. Las orejas son pequeñas y puntiagudas, se dice que poseen buena audición.

HABITAT: La mejor zona para esta especie son los bosques de las Filipinas, Sumatra y Borneo. Ellos pasan la mayor parte de su vida en los árboles. Si se quedan en el suelo corren el riesgo de ser atacados por depredadores.

COMPORTAMIENTO: Son muy sociables y suelen vivir en grupos, la mayor parte del tiempo crean pequeños grupos familiares, aunque en ocasiones pueden cazar y dormir solos. Casi siempre corren a esconderse cuando se sienten peligro.
No parecen adaptarse bien al cautiverio y eso hace que sea difícil observar su comportamiento realmente, así como lograr que se reproduzcan para aumentar sus números. Otro dato es que pueden llegar a ser muy agresivos entre ellos.

ALIMENTO: El Tarsero fantasma consume todo tipo de insectos, es capaz de conseguir muchos de ellos en el aire mientras vuela alrededor, ayudando así a disminuirlos en el entorno. También puede capturar aves mientras va saltando de árbol en árbol.



REPRODUCCIÓN: El apareamiento puede ocurrir alrededor de los 2 años de edad. Los machos van en busca de las hembras, quienes los atraen mediante olores muy fuertes que desprenden. Ellas sólo se aparean con un macho, pero los machos a menudo lo hacen con más de una hembra. Después del apareamiento transcurren unos 6 meses para que los jóvenes nazcan. Las madres son capaces de llevar a sus crías a sus espaldas.
Conservación. Debido al descenso en las poblaciones de este animal, se han desarrollado actividades con el fin de protegerlo. Aunque no se considera en peligro, sí se plantea que es una especie vulnerable. Existen algunos lugares que ofrecen la oportunidad de verlos a los turistas, pero sin alterar su hábitat.

En Filipinas, las leyes prohíben cazar al Tarsero fantasma o tenerlo como mascota, sin embargo, no siempre se cumple con esas leyes pues muchos son víctimas del comercio y contrabando de especies en el mercado negro.
LA VIUDA NEGRA






Introducción: La Latrodectus Mactans o Viuda Negra está considerada como una de las arañas más venenosa del mundo por su increíble veneno que es 15 veces mayor al de una serpiente de cascabel. Es una de las más importantes de la familia Theridiidae. Esta, es llamada ‘’viuda’’ por que cuando acaba el emparejamiento devora viva a su pareja. La viuda negra suele habitar Norteamérica del este. Las viudas negras son tímidas, solitarias y de normal no suelen atacar a no ser que le provoquen: como que se sienten encima de ellas o que las intentes chafar.



Constitución: La hembra mide hasta 35mm, es de color negro  brillante y tiene una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en el inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa 30 veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos.
 En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas. La combinación de colores rojos y negros se interpreta como una advertencia. Las crías jóvenes son naranjas, marrones y blancas; adquieren su color negro con la edad, o con cada muda. Son carnívoras por tanto se alimentan de otros insectos tales como saltamontes, moscas, mosquitos y demás derivados de insectos.


Veneno: Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. Si la viuda negra es presionada contra la piel humana, reacciona naturalmente mordiendo para su defensa.
Los efectos más comunes de la mordedura comprenden dolor abdominal, espasmos musculares abdominales e hipertensión. En algunos varones mordidos se han reportado casos de priapismo, que cedieron con la administración del antídoto. Aunque el veneno de esta araña es peligroso, raramente llega a ser fatal.
Si es correcta y puntualmente tratada, la víctima se recupera totalmente. La mordedura de una viuda negra es distinguida por una herida doble.
Los niños y los adultos que no están en buenas condiciones físicas sufren más la mordedura pudiendo tener en estos casos consecuencias fatales.


Remedio: Los antídotos tradicionales no son eficaces ya que tardan cerca de 72 horas en actuar y para entonces ya sería tarde. El Instituto de Biotecnología de la UNAM desarrolló entre 1998 y 2000, empleando la ingeniería genética, un anti-veneno llamado Aracmyn que realiza su efecto en 15 minutos. Este antídoto ha sido aprobado en Colombia, México, Panamá, Perú, Venezuela y Estados Unidos.

Sorprendentemente el antídoto de la viuda negra se ha hecho con una parte de su propio veneno. Es decir el remedio Aracmyn tiene veneno de la viuda negra.
sábado, 25 de enero de 2014
AVISPA MARINA



Introducción: La avispa de mar (Chironex Fleckeri) es una medusa capaz de matar una persona mediante su contacto. Se le considera el animal más venenoso del planeta. Habita fundamentalmente en las aguas australianas.



AVISO: La medusa que se ve aquí arriba es una medusa gigante, no una avispa marina

Constitución: La umbrela (cuerpo principal) es casi cuadrada, traslúcida y de color azul y verde (por lo que es muy difícil distinguirlas en el mar a menos que sea de noche, el cuerpo sí se puede distinguir porque brilla en la oscuridad), de la cual salen cerca de 60 tentáculos de aproximadamente 80 cm de largo cada uno pero pueden llegar a alcanzar una altura de 3 metros en su madurez.


Picadura: Cada tentáculo o cilio tiene hasta 5 mil millones de aguijones microscópicos que pueden inyectar un letal veneno. Cuando los tentáculos entran en contacto con la piel es sumamente doloroso, arde, quema y se sienten pequeños toques eléctricos y calambres que no ayudan a tener un movimiento normal de las extremidades, en donde normalmente se adhieren y enredan los tentáculos. En las mujeres los tentáculos pueden llegar a hacer más daño, pues al no tener vellos el tentáculo se adhiere con más facilidad a la piel y se logra inyectar más veneno. A la hora del primer contacto es muy doloroso y este puede durar hasta 48 horas, en promedio dura 12 horas.


Remedio: Se debe de salir del agua lo más rápido posible, se deben remover los tentáculos hasta que la persona esté fuera del agua, pues tenerlos en contacto con la piel es muy doloroso. Se debe de empapar una toalla con vinagre para así entorpecer el movimiento del veneno lo más pronto posible. El agua caliente ayuda a aliviar el dolor.

El veneno entra directo al torrente sanguíneo y dependiendo del peso de la persona y la cantidad de veneno puede causar un paro cardíaco, es por esto que se debe de buscar atención médica inmediata.

Evolución: Se cree por una medusa descubierta en Utah (Estados Unidos) que las medusas son mucho más antiguas de lo que creíamos ya que es posible que haga cerca de 500 millones de años atrás.

La medusa que el grupo describe, encontrada en Utah, desvela algunos de los entresijos de la misteriosa y rápida explosión biológica del Cámbrico, en la cual muchas especies se desarrollaron y diversificaron, hasta el punto de que esa es la época en que aparecen en el registro fósil la mayoría de los grupos de animales conocidos, hace unos 540 millones de años.

RANA VERDE DE OJOS ROJOS




Introducción: Muchos científicos afirman que esta especie de rana tiene los ojos de un rojo tan brillante para asustar a sus depredadores y conseguir al menos que piensen, por un momento, en cambiar el menú planeado. Esta considerada la rana más bonita tanto del mundo actualmente, como de la historia.

Este famoso anfibio de las selvas tropicales duerme durante el día en la parte inferior de las hojas, ocultando los colores de su cuerpo. Cuando le molestan abre sus ojos rojos y muestra sus grandes patas naranjas y sus costados, que son de un brillante azul y amarillo. Esta técnica de mostrar sus brillantes colores consigue que el pájaro o la serpiente se queden paralizados durante un instante, lo que le permite dar un salto para salvarse.

El color verde fosforescente de su cuerpo juega un papel parecido frente a los depredadores. Muchos animales que comen ranas verdes de ojos rojos son cazadores nocturnos que poseen un desarrollado sentido de la vista para encontrar a sus presas. Los brillantes colores de esta rana pueden causar una reacción excesiva en los ojos del depredador,  creando una especie de imagen fantasmal que le permite escapar y dejar atrás a su cazador.

Las ranas verdes de ojos rojos, a pesar de su llamativa coloración, no son venenosas. Se encuentran en las tierras bajas tropicales del sur de México, en América Central y en la región norte de Sudamérica. Son carnívoros nocturnos que se esconden en los bosques y atrapan grillos, moscas y polillas con su larga y pegajosa lengua.

Las ranas verdes de ojos rojos no están en peligro, pero la reducción de su hábitat es alarmante y su conocida imagen se suele usar para apoyar la protección de las selvas tropicales.


Evolución: El género Rana fue descrito por Linneo en 1758. La especie tipo es Rana Temporaria Linnaeus, 1758. Se pueden distinguir en dos tipos:

·        Ranidae: De la cual se cree que hay cerca de 12 sub-familias y en cada familia hay determinados tipos de rana.

·        Dicroglossidae: De la cual se han descubierto 2 sub-familias

Se dice que las ranas son más parecidas a la familia de las Ranidae. La rana de ojos rojos pertenece a la familia de los Hylidae dentro de los Ranidae.



miércoles, 22 de enero de 2014
EL AYE AYE




DESCRIPCIÓN

De todos los lémures en el mundo, el lémur Aye-Aye es el primate nocturno más grande. Aunque a menudo suele ser confundido con algún hurón o algún tipo de roedor más grande debido a sus características físicas.


Existen algunas características relacionadas con el cuerpo del aye-aye que son muy diferentes a otras especies de lémures. En primer lugar, tienen un dedo muy largo, el del medio,  usan esto como un medio para encontrar comida. 
También cuentan con dientes largos y agudos. Estos dientes continúan creciendo durante toda su vida. Cuando estan criados en cautividad hay que controlar que los dientes no crezcan demasiado porque pueden acortar la vida del animal.
Usan sus sentidos para ayudarse a sobrevivir, son capaces de encontrar comida y evitar el peligro debido a su excelente visión y su capacidad aromática.
EVOLUCIÓN
Aunque no se sabe mucho acerca de la evolución de los lémures en su conjunto, hay ciertas preguntas que sólo se refieren al Aye aye. Tienen un método muy diferente de encontrar comida. Eso implica su dedo medio. ¿Qué ocurrió que dio lugar a que esta especie necesitó ese beneficio?
Muchos expertos creen que son los únicos animales en el otro mundo con esta capacidad. Podría haber sido la falta de alimentos lo que provocó este cambio evolutivo en ellos, necesitaban un medio para obtener su fuente de comida, las larvas y, un dedo más largo permitió que eso sucediera y le aseguró la supervivencia a esta especie en particular de lémur.
El otro gran misterio acerca del ayeaye tiene que ver con la forma de sus dientes. ¿Por qué se volvieron hacia adentro para esta especie, pero no para otros? ¿Por qué los necesitan cuando su dieta no es diferente de la de otras especies de lémur?
Bongo Oriental



En esta entrada, os dejamos un adelanto en lo que nos vamos a centrar este trimestre, nuestra investigación tratara del bongo oriental ya que es una especie poco conocida y en peligro de extinción.



NOMBRE COMÚN: BONGO ORIENTAL

FICHA TÉCNICA

Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla (igual que los delfines)
Familia: Bovidae
Subfamilia: Bovinae
Especie: Tragelaphus eurycerus isaaci
Distribución geográfica: selvas lluviosas del centro de África en la cuenca del Congo (Camerún, Gabón, República del Congo, RD Congo, R Centroafricana y Sudán del Sur), también se encuentra en zonas montañosas de Kenia.
Hábitat: habita en bosques de montaña entre arboledas espesas y zonas de bambú, este tipo de ecosistemas proporciona al bongo la cobertura necesaria para su protección y a la vez el alimento necesario para su supervivencia.
Dieta:  el bongo se alimenta principalmente de hojas y brotes de arbustos y de plantas trepadoras, aunque también busca la madera, corteza y frutas podridas.
Periodo de gestación: 285 días.
Número de crías: 1 cría.
Esperanza de vida: 18 años en cautividad.
Estado de conservación : (En peligro crítico)

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

El diseño rayado del bongo oriental se integra y camufla en la espesura de los bosques ecuatoriales en que habita. Se muestran activos tanto por el día como por la noche, descansando a intervalos. Durante las horas de luz permanecen al abrigo de la vegetación del bosque mientras que por la noche se aventuran a ir a espacios abiertos en busca de alimento.

Se desplazan por el bosque echando la cabeza hacia atrás y tocando con la punta de los cuernos su espalda, por lo que suelen tener parches sin pelo en esa zona. Ramonean entre hojas, ramas y frutos de los árboles aunque también pastan e ingieren sales minerales en claros del bosque. Utiliza los cuernos para excavar raíces y romper ramas altas. Las zonas óptimas para su alimentación son los claros del bosque, donde la luz del sol llega hasta el suelo y permite el crecimiento de vegetación a baja altura. Se les ha visto comer madera quemada, lo que supone otro aporte de minerales.

Viven en pareja o forman grupos familiares de varias hembras relacionadas y sus crías, de hasta 35 individuos. Los machos adultos son solitarios, uniéndose a los  grupos de hembras solamente en época de apareamiento.

Principalmente nocturno, aunque parcialmente diurno. Al ser animales tímidos y huidizos, la especie no fue descubierta hasta principios del siglo pasado.

Su oído es excelente. Aunque suele mantenerse en silencio, emite un sonido parecido a un balido y su voz de alarma es alta y resonante.


CURIOSIDADES:

Desde el año 2000 está incluido en un programa de recuperación y reintroducción que ha hecho aumentar sus poblaciones. Nuestros bongos forman parte de su Programa Europeo de Reproducción (EEP).


lunes, 20 de enero de 2014
EL ORNITORRINCO




 

Los animales sólo pueden emparejarse y tener crías si son de la misma especie, significa que la prole tendrá el genoma de sus  padres más unos pocos cambios por mutación.



EL ORNITORINCO EN SU TOTALIDAD

El ornitorrinco es un animal con un pico como el de un pato y una cola como la de un castor, tiene pelo como un oso, pies palmeados como una nutria, zarpas como un reptil, pone huevos como una tortuga y tiene espolones como un gallo y veneno como una serpiente. Se puede entender por qué los científicos creyeron al principio que era un fraude. Pero el ornitorrinco es un problema real para los evolucionistas.  La pregunta es: ¿de qué animal viene entonce el ornitorrinco?


Los monotremas (los unicos animales mamíferos que ponen huevos, entre ellos se puede distinguir también a la equidna) son un rompecabezas científico si eres un evolucionista. Son claramente mamíferos porque tienen glándulas mamarias, pelo, un cerebro grande y un diafragma completo. Aún así se parecen también a los reptiles y aves en que ponen huevos, la temperatura de su sangre se ve influida hasta cierto punto por el medio que les rodea (como con los reptiles) y el pico del ornitorrinco es como el de los patos. 



El pico del ornitorrinco no es como el de un pato. Se “parece al de un pato pero en realidad es un hocico alargado cubierto por una piel suave, húmeda, como de cuero y con terminaciones nerviosas sensibles” (Enlace). Es más, el pico del ornitorrinco está cubierto de electroreceptores, permitiéndoles detectar presas ocultas en el cieno (algo que no se sabe que hagan los patos). 

 El ornitorrinco tiene espolones venenosos, pero eso no significa que su veneno se parezca en algo al de una serpiente. Muchos animales (incluyendo arañas, escorpiones...) tienen veneno, pero eso no quiere decir que hayan ganado todos su veneno de un ancestro común. Más bien lo han desarrollado todos de forma independiente y esa es la razón de que, bioquímicamente, el veneno del ornitorrinco no se parezca al de ningún otro animal. Por otro lado, los estudios genéticos del veneno de serpiente muestran que sus venenos son sólo versiones modificadas de un veneno original que apareció hace millones de años.

 

 El ornitorrinco pone huevos, como un reptil. En realidad, el ornitorrinco es parte de una familia de animales llamada monotremas. Los únicos otros animales vivientes que pertenecen a este grupo son los equidnas. Los monotremas existieron antes que los mamíferos placentarios o los marsupiales. Estas ramas de los mamíferos aparecieron más adelante y se convertieron en los mamíferos dominantes. Un diagrama de sus relaciones durante el tiempo se parecería a éste: 


Los monotremas tienen sus miembros a los lados del cuerpo, lo que es similar a los reptiles (piensa en las tortugas, los cocodrilos y los lagartos). Los mamíros suelen tener sus miembros directamente bajo sus cuerpos. 

 Los monotremas producen leche para sus crías, pero al contrario que los placentarios y los marsupiales, no tienen pezones. En su lugar, tienen simplemente zonas de piel que producen leche. De nuevo, esto es parecido a lo que esperaríamos de un mamífero primitivo. 
El ornitorrinco mantiene una temperatura corporal media más baja (32′C) que los marsupiales (35′C) y los placentarios (38′C). Los equidnas pueden incluso desactivar su regulación de la temperatura ante temperaturas bajas. Los reptiles tienen sangre fría y por lo tanto la temperatura de su cuerpo varía. 

 

Por tanto, los ornitorrincos parecen una mezcla entre rasgos de reptil y mamífero porque se separaron de la rama de los mamíferos muy pronto, aunque retuvieron muchos de los otros rasgos de los ‘mamíferos primitivos’. Otras características, como el veneno, el pico, la electrolocalización y la cola plana evolucionaron después de que ocurriese la separación y esto se sostiene por el hecho de que su estructura física y genética es muy diferente de estructuras similares en serpientes (veneno) y pagos (pico). 

lunes, 13 de enero de 2014

Debido a las vacaciones de navidad, durante este tiempo no nos hemos podido reunir para subir información de lo que teníamos pensado este trimestre, ya que hemos tenido unos días libres para estar con la familia. Pero hemos vuelto con muchas ganas de seguir informándoos sobre los animales, ya que este tema nos gusta mucho.

Vamos a hacer un trabajo de investigación sobre un animal muy curioso, y poco conocido, ya que lo descubrimos porque ha nacido la primera especie en el bioparc de Valencia.

Ya os seguiremos informando,

      Gracias .

© 2013 Descubre Con Nosotros! is designed by Templateify , Your Link Here