jueves, 30 de enero de 2014


INTRODUCCIÓN: La avispa caza tarántulas o pepsini  se dedica a cazar tarántulas como alimento para sus larvas. La avispa caza tarántulas pertenece a otras muchas especies del género Pepsis y Hemipepsis en la familia Pompilidae.
La especie más conocida miden hasta cinco centímetros de longitud con un cuerpo negro azulado y alas rojizas y brillantes (otras especies tienen las alas negras con reflejos azules), haciéndola una de las avispas más grandes. La coloración de sus alas advierten a los depredadores potenciales de que son peligrosas. Sus largas patas tienen garras en forma de gancho para agarrar a sus víctimas. El aguijón de la hembra puede medir 7 mm de largo, siendo considerado una de las picaduras más dolorosas del mundo.

ALIMENTACIÓN: La avispa caza tarántulas hembra captura, pica y paraliza a la araña, entonces arrastra a su presa de vuelta a su madriguera o a un nido especialmente preparado, donde un solo huevo se deposita en el abdomen de la araña, posteriormente bloquea la entrada dejando atrapada a la tarántula. Cuando la larva de la avispa eclosiona, crea un pequeño agujero en el abdomen de la araña, entonces entra en el abdomen de la araña alimentándose vorazmente, evitando órganos vitales tanto tiempo como le sea posible para mantenerla viva. Después de varias semanas, la larva se convierte en pupa. Finalmente, se convierte en un adulto y emerge del abdomen de la araña.
La avispa emerge del nido para continuar con su ciclo de vida. Son también nectarívoras. El consumo de fruta fermentada a veces las intoxica hasta el punto que dificulta el vuelo. Mientras las avispa tienden a ser más activas durante el día en los meses estivales, tienden a evitar las altas temperaturas.’ La avispa caza tarántulas ‘macho no cazan; de hecho, se alimentan de flores de algodoncillo.


 HABITAT: El hábitat  de las avispas caza tarántulas incluye áreas del Sudeste de Asia, África, Australia y América. Especies de avispa caza tarántulas se han visto desde Salt Lake City, Utah en los Estados Unidos, hasta Argentina y Uruguay en América del Sur, con al menos 250 especies viviendo en esta última. Muchas especies de avispas caza tarántulas se encuentran en desiertos del sudoeste de los Estados unidos.


PICADURA Y DEPREDADORES:


La avispa caza tarántulas es relativamente dócil y rara vez pica sin provocación. Sin embargo, la picadura, en particular la de la Pepsis formosa, es una de las más dolorosas provocadas por un insecto, aunque el intenso dolor solo dure unos 3 minutos. Un investigador, describiendo su propia experiencia, dijo que el dolor era "...un dolor excruciante, inmediato que simplemente elimina la capacidad de hacer algo, excepto, quizás, gritar. La disciplina mental simplemente no funciona en esas situaciones. La picadura de la avispa está cerca del límite del Índice de Dolor de Schmidt, después de la hormiga bala y descrito por Schmidth como cegador, fiero y sorprendentemente eléctrico. Debido a sus extremadamente largos aguijones, pocos animales se lo pueden comer; uno de esos pocos es el correcaminos. Como muchos depredadores evitan estas avispas, hay muchos insectos diferentes que las imitan, entre otros avispas y abejas así como polillas, moscas y escarabajos.

46 comentarios :

  1. Muy buena información me sirvió de mucho ya que esta mañana había una de estas avispas en mi baño y me pegue un buen susto por que era la primera vez que la vi jajajajajaja pero ahora ya se cuales son su efectos. Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. La picadura de la avispa caza tarántulas es peligrosa para los humanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pico una, la cual agarra con mi mano y por accidente roze con el aguijón, pero creo que estoy bien jajaja

      Eliminar
  3. En Nicaragua ya la emos en contrado mas
    De tres

    ResponderEliminar
  4. En Costa Rica salen a cada rato en el patio de mi casa se ven mucho

    ResponderEliminar
  5. En el sur de Chile, específicamente Río Negro cerca de Puerto Montt he visto unas diez en mi patio arrastrando enormes arañas, estas avispas son de color más anaranjado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pico una, jaja es que la quería matar asique la tomé con mi mano y la aleje y por accidente roze el aguijón pero solo un poco porque no dolió tanto

      Eliminar
  6. Acabo de ver como un de esas en segundos paralizó una tarántula no está muerta porque aún se mueve un poco y la avispa sigue al lado como esperando a que muera o algo así, Tegucigalpa Honduras

    ResponderEliminar
  7. Esas avispas se ven mucho en los árboles de frutas como el árbol de guayaba

    ResponderEliminar
  8. Acabo de ver una en un parque cercano, en Valdivia, sur de Chile, nunca me habia topado con este insecto, su cuerpo era negro sus alas de un azul metalico y sus patas naranja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que tengo parcela en los andes cerca de Santiago y me sorprendió ver una de estas enorme. No debería haber llegado a chile, su hábitat es el sureste de argentina. Será que el cambio climático que ahora esta pudiendo.llegar a chile???... peligroso me parece.

      Eliminar
  9. Acabo de pisar una por error, y por Dios que duele

    ResponderEliminar
  10. Soy de Uruguay y Vi una en mi patio arrastrando una araña, me asusté y mate los 2 insectos...nose si hice bien..

    ResponderEliminar
  11. hoy vi una me asuste por k no es comun verlas a qui en mexico

    ResponderEliminar
  12. A mi ahijado una casi lo mata pero mi zapato fue mas fuerte

    ResponderEliminar
  13. El dia de ayer me pico una, el dolor fue intenso por como dos minutos y despues ya no senti nada. El dia de hoy traigo mucha comezon y se me mira rojo el area donde me pico. Debo preocuparme o es solo reacción al piquete. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Confirmo un avistamiento dentro de la sala de clases en mi colegio en Curicó. Me pareció muy extraño verla.

    ResponderEliminar
  15. Es común verlas en el dto Colón Entre Ríos argentina

    ResponderEliminar
  16. Termino de matar una enorme, desconocida para mí, temí por mí gatita, me costó matarla, jamás había visto algo así y la busqué en internet y me encuentro con todos los comentarios y descripción. Enorme !!!

    ResponderEliminar
  17. Soy de Mendoza Argentina, me asusté bastante.

    ResponderEliminar
  18. Buena muy buena información, acabo de ver una arrastrando ya a la tarántula paralizada, me impresionó mucho.... Estoy en Tianguistengo, Hidalgo MÉXICO 🇲🇽

    ResponderEliminar
  19. Buen día acabo de ver una de esas avispas. Se metió al cuarto de mi hija de 4 años y tanto fue el susto que la mate. Hasta ahora que investigue de este insecto. Estoy en chaguaramas, monagas, venezuela

    ResponderEliminar
  20. Creo que maté una de esas hoy en mi jardín... Soy de México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasonlo mismo el día de hoy, la vi, en el jardín, pero me asusté demasiado y gua buscar algo para fumigarla porque nunca la había visto, soy de Sinaloa.

      Eliminar
  21. Yo me encontré una y no di credito a lo que veía. Una avispa que se lleva a una araña, por eso vine aquí. No la mate, matar a las especies es lo peor que se puede hacer. La vida debe seguir.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la informacion porque este insecto se aparecio en el patio de mi casa

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por la información, les cuento q esta mañana vi uno adentro del auto, y como ahí dice q llega hasta Argentina... Y yo soy de Bolivia y la vi por primera ves... Q susto me dio, aunque la q vi era de cuerpo negro con líneas verdes, alas Rojas, y para Rojas, q susto en verdad

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por la información, les cuento q esta mañana vi uno adentro del auto, y como ahí dice q llega hasta Argentina... Y yo soy de Bolivia y la vi por primera ves... Q susto me dio, aunque la q vi era de cuerpo negro con líneas verdes, alas Rojas, y para Rojas, q susto en verdad

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por la información, les cuento q esta mañana vi uno adentro del auto, y como ahí dice q llega hasta Argentina... Y yo soy de Bolivia y la vi por primera ves... Q susto me dio, aunque la q vi era de cuerpo negro con líneas verdes, alas Rojas, y para Rojas, q susto en verdad

    ResponderEliminar
  26. Yo tambien mate una era como 5 centimetros le pico a mi hijo aqui en sinaloa

    ResponderEliminar
  27. Una pregunta se puede ver en Puerto Rico

    ResponderEliminar
  28. Hola soy de chile . Hoy creo haber visto una nose muy bien si era esa misma .pero la verdad me asusté mucho porque es muy negra y el naranjo es muy fuerte. Puede aver algún peligro para mi y mis hijos. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Acabamos de ver una en Quito, Ecuador en el valle de los Chillos que es un poco más cálido que la ciudad. Se metió a nuestro estudio. Abrí las ventanas y salió.

    ResponderEliminar
  30. Anoche vi una en mi casa fue impactante no tuve idea que era. Estoy en San Pedro de Macoris, República Dominicana

    ResponderEliminar
  31. acabo de ver una en mi casa mi galliba se la queria comer y no pudo la iba a matar pero mejor invetigue y veo nucha información

    ResponderEliminar
  32. Estoy en Montevideo, Uruguay, y acabo de ver una en mi patio. La encontró mi hija de 4 añitos y la dejó medio muerta mi perro, que la agarró a manotazos. Por suerte no le picó a nadie, pero nunca había visto un bicho así en mi vida.

    ResponderEliminar
  33. Es moryal para la humanidad o no digamr x favor

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Descubren 🤣🤣🤣, yo soy de Abancay en Perú, aquí desde los abuelos saben esa información, es decir, mas de 100 años, les llaman ninakara en idioma quechua, son conocidos desde la época inka, claro que desde esas epocas se sabe que comen tarántulas. En castellano su significado es fuego del diablo que hace referencia al dolor que produce cuando ye pica.

    ResponderEliminar
  36. Volaba cerca de mis hijos como persiguiendolos en círculos alrededor de ellos. Mi hijo más grande corrió con el bebe y alcanzaron a entrar a casa. Somos de la patagonia Argentina. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. En mi patio (zona sur de la costa chilena) e visto varias, son difíciles matar ...saludos !

    ResponderEliminar

© 2013 Descubre Con Nosotros! is designed by Templateify , Your Link Here