lunes, 20 de enero de 2014




 

Los animales sólo pueden emparejarse y tener crías si son de la misma especie, significa que la prole tendrá el genoma de sus  padres más unos pocos cambios por mutación.



EL ORNITORINCO EN SU TOTALIDAD

El ornitorrinco es un animal con un pico como el de un pato y una cola como la de un castor, tiene pelo como un oso, pies palmeados como una nutria, zarpas como un reptil, pone huevos como una tortuga y tiene espolones como un gallo y veneno como una serpiente. Se puede entender por qué los científicos creyeron al principio que era un fraude. Pero el ornitorrinco es un problema real para los evolucionistas.  La pregunta es: ¿de qué animal viene entonce el ornitorrinco?


Los monotremas (los unicos animales mamíferos que ponen huevos, entre ellos se puede distinguir también a la equidna) son un rompecabezas científico si eres un evolucionista. Son claramente mamíferos porque tienen glándulas mamarias, pelo, un cerebro grande y un diafragma completo. Aún así se parecen también a los reptiles y aves en que ponen huevos, la temperatura de su sangre se ve influida hasta cierto punto por el medio que les rodea (como con los reptiles) y el pico del ornitorrinco es como el de los patos. 



El pico del ornitorrinco no es como el de un pato. Se “parece al de un pato pero en realidad es un hocico alargado cubierto por una piel suave, húmeda, como de cuero y con terminaciones nerviosas sensibles” (Enlace). Es más, el pico del ornitorrinco está cubierto de electroreceptores, permitiéndoles detectar presas ocultas en el cieno (algo que no se sabe que hagan los patos). 

 El ornitorrinco tiene espolones venenosos, pero eso no significa que su veneno se parezca en algo al de una serpiente. Muchos animales (incluyendo arañas, escorpiones...) tienen veneno, pero eso no quiere decir que hayan ganado todos su veneno de un ancestro común. Más bien lo han desarrollado todos de forma independiente y esa es la razón de que, bioquímicamente, el veneno del ornitorrinco no se parezca al de ningún otro animal. Por otro lado, los estudios genéticos del veneno de serpiente muestran que sus venenos son sólo versiones modificadas de un veneno original que apareció hace millones de años.

 

 El ornitorrinco pone huevos, como un reptil. En realidad, el ornitorrinco es parte de una familia de animales llamada monotremas. Los únicos otros animales vivientes que pertenecen a este grupo son los equidnas. Los monotremas existieron antes que los mamíferos placentarios o los marsupiales. Estas ramas de los mamíferos aparecieron más adelante y se convertieron en los mamíferos dominantes. Un diagrama de sus relaciones durante el tiempo se parecería a éste: 


Los monotremas tienen sus miembros a los lados del cuerpo, lo que es similar a los reptiles (piensa en las tortugas, los cocodrilos y los lagartos). Los mamíros suelen tener sus miembros directamente bajo sus cuerpos. 

 Los monotremas producen leche para sus crías, pero al contrario que los placentarios y los marsupiales, no tienen pezones. En su lugar, tienen simplemente zonas de piel que producen leche. De nuevo, esto es parecido a lo que esperaríamos de un mamífero primitivo. 
El ornitorrinco mantiene una temperatura corporal media más baja (32′C) que los marsupiales (35′C) y los placentarios (38′C). Los equidnas pueden incluso desactivar su regulación de la temperatura ante temperaturas bajas. Los reptiles tienen sangre fría y por lo tanto la temperatura de su cuerpo varía. 

 

Por tanto, los ornitorrincos parecen una mezcla entre rasgos de reptil y mamífero porque se separaron de la rama de los mamíferos muy pronto, aunque retuvieron muchos de los otros rasgos de los ‘mamíferos primitivos’. Otras características, como el veneno, el pico, la electrolocalización y la cola plana evolucionaron después de que ocurriese la separación y esto se sostiene por el hecho de que su estructura física y genética es muy diferente de estructuras similares en serpientes (veneno) y pagos (pico). 

0 comentarios

© 2013 Descubre Con Nosotros! is designed by Templateify , Your Link Here